El Gobierno dio apertura este domingo al "Proyecto de Conectividad a Internet de Fibra Óptica Región Sur", el cual permitirá el acceso a internet de banda ancha a través de redes de fibra óptica a 144,973 habitantes de nueve provincias de la región sur del país.
Santo Domingo.- Con este programa se estima que 30,774 hogares vulnerables recibirán acceso a un plan asequible por un costo de 299 pesos al mes durante un período de seis años, incluyendo impuestos, en zonas que anteriormente carecían de conectividad o que no contaban con servicios de internet fijo, informó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en un comunicado.
En adición, 343 instituciones públicas contarán con acceso a servicio de internet gratuito, entre las se encuentran 153 escuelas, 67 alcaldías, 55 centro de primer nivel, 10 hospitales y 45 destacamentos policiales ubicadas en las áreas de cobertura de las localidades beneficiadas.
Esta es una de las más grandes inversiones que el Estado dominicano ha realizado en materia de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, en el cual el proceso de adjudicación de este proyecto se dividieron las 67 localidades impactadas en 10 lotes de los cuales 8 resultaron adjudicados a la empresa Claro por un monto de 15.6 millones de dólares y 2 lotes adjudicados a la empresa Exatech por un monto de 3,7 millones de dólares, a través de prestamos tomados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Con esta iniciativa cambiaremos la idea del sur profundo por el sur fecundo", dijo el presidente Luis Abinader, al encabezar el acto inaugural, y afirmó que el programa seguirá llegando a todos los rincones del país para que todos los dominicanos, sin importar su ubicación, puedan acceder a las herramientas digitales en igualdad de condición.
Mientras, el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, consideró que esta era una "gran oportunidad" para que la fibra óptica garantice que todos los municipios tengan acceso a internet.
La iniciativa busca garantizar el acceso universal al internet de banda ancha, promover la igualdad de oportunidades, incrementar la competitividad de la región impactada, contribuir al desarrollo sostenible y reducir la brecha digital y social, sostuvo Gómez Mazara.