La Embajada de China y la Alcaldía del Distrito Nacional celebraron el Año Nuevo Chino con un festival que incluyó danzas, discursos, una carrera 5K y exhibiciones artísticas. También hubo rifas y una cena de gala organizada por la Fundación Chasintong, conmemorando su 21.º aniversario en un ambiente festivo.
Santo Domingo.- ;La Embajada de la República Popular China y la Alcaldía del Distrito Nacional celebraron el Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, el pasado fin de semana en el Pabellón de las Naciones, en el Centro de los Héroes. El evento fue organizado por la Fundación Jade Pro-Comunidad China y contó con la participación de un público diverso y animado.
El acto ceremonial inició el sábado con las notas de los himnos nacionales de ambos países, seguido de la Danza de los Leones y el Dragón, a cargo de jóvenes de la comunidad china y del grupo juvenil Dragón de Jade. La alcaldesa Carolina Mejía pronunció unas breves palabras, y posteriormente, el embajador Chen Luning ofreció su discurso y palabras de agradecimiento.
Después del acto formal, el maestro de ceremonias informó sobre la ruta y las reglas de la carrera 5K, llamando a los participantes al punto de inicio. Finalmente, se entregaron premios a los tres primeros lugares por categoría.
Los asistentes disfrutaron de una dinámica feria con exhibición de productos y servicios, así como de la venta de diversos rubros, incluyendo alimentos y bebidas. En horas de la tarde, el público se deleitó con presentaciones artísticas de destacados cantantes dominico-chinos. Durante el evento, los jóvenes Dragón de Jade, Tommy Lu, Cristian Feng, David Feng y Nio Perdomo, realizaron una demostración del arte marcial tradicional chino, el Kung Fu.
Los presentes también disfrutaron de rifas de televisores de 43 pulgadas, sobres rojos ("Hang Pao") con dinero en efectivo de 5 mil y 10 mil pesos, cenas para dos personas, electrodomésticos y otros productos de los patrocinadores. Para cerrar el primer día de celebración, la cantante Maggie deleitó y puso a bailar a los asistentes con su música, en un ambiente de alegría y cultura china.
El domingo, la jornada inició con una cartelera artística a cargo de Sangre Mulata, Henya y El Laboratorio, las Damas del Taichí y la Danza del Viajero de Dunhuang, interpretada por Leslie Tineo. La celebración concluyó con el encendido de los faroles chinos y un espectáculo de fuegos artificiales.
El evento fue patrocinado por la Embajada de la República Popular China, la Alcaldía del Distrito Nacional, Restaurant Garden Palace, Grupo Rica, Baterías Cometa, Star Products, Bonanza Dominicana, Centro Electric RD, Lungomare, Casino Diamante, Marino Joa, Classic Cigars, Infotep, Cecomsa, Jugos Rica, INEFI, el Club Asociación de Empresas Chinas, entre otros.
La Fundación Chasintong también celebró el Año Nuevo Chino, designado como el Año de la Serpiente de Madera, con una cena de gala en el Hotel Dominican Fiesta. Los asistentes fueron recibidos por Pony Cheng, presidente de la Fundación Chasintong, junto a su familia y directivos de la entidad, para conmemorar el 21.º aniversario de la fundación.
Como es costumbre, la Fundación Chasintong rindió cuentas a la comunidad dominico-china y a los asistentes. Este año, participaron dos artistas invitados desde China y se realizaron rifas de dinero en efectivo, entregado en sobres rojos, además de un buffet especial para los invitados.