Un nuevo informe de ONU Turismo y la Alianza Mundial del Turismo (WTA) destaca que las políticas, los marcos regulatorios y los modelos de gobernanza específicos son cruciales para garantizar que los beneficios del turismo se compartan entre todos los miembros de la comunidad, promoviendo así la equidad social y la inclusión. El informe deja claro el papel multifacético del turismo en el logro de este objetivo, mediante la creación de empleo, el empoderamiento de género, el desarrollo comunitario, la conservación del patrimonio natural y cultural, las prácticas ambientales sostenibles, la educación y el desarrollo de infraestructura.
El Secretario General de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, afirma: «Cinco años después de la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030, es evidente que el progreso se está quedando atrás y que muchas metas están en riesgo. El turismo, como uno de los sectores socioeconómicos más grandes del mundo, puede ayudar a cambiar este rumbo, pero solo si aprovechamos todo su potencial».
Para lograrlo, necesitamos situar a las comunidades en el centro del desarrollo turístico e implementar políticas específicas que conviertan a nuestro sector en un verdadero catalizador para un desarrollo más inclusivo y sostenible. ONU Turismo se compromete a liderar esta transformación y a garantizar que los beneficios del turismo se compartan ampliamente: social, económica y ambientalmente.
A cinco años de la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, está claro que el progreso se está quedando atrás y muchos objetivos están en riesgo.
Zhang Xu, presidente de la WTA, afirma: «Los países y regiones que han salido de la pobreza aspiran a retomar un crecimiento estable y sostenible. Para apoyarlos, debemos garantizar que los frutos colectivos del progreso social se distribuyan de forma más justa y eficaz».
Recomendación de acción
Algunos ejemplos específicos incluyen la reducción de la pobreza en China a través de políticas de turismo y seis casos a nivel de aldea de China, desarrollados en colaboración con WTA, así como casos de Albania, Indonesia, Jordania, Perú, Ruanda y Vanuatu, con el foco puesto en cómo las políticas nacionales funcionan para hacer que el turismo apoye la prosperidad compartida.
Acciones recomendadas
Situar al turismo como un pilar de las políticas orientadas a promover la prosperidad compartida, la reducción de la pobreza, el desarrollo y la inclusión socioeconómica.
Garantizar que las políticas turísticas, los marcos regulatorios, la inversión y la gobernanza creen las condiciones adecuadas para una prosperidad compartida para todos los involucrados y en las comunidades anfitrionas en general.
Utilizar los ingresos generados por el turismo para reinvertir en la sostenibilidad turística y apoyar los factores que facilitan una prosperidad compartida más amplia, como la educación, la salud y la infraestructura en las comunidades anfitrionas, y minimizar los efectos negativos del sector.