www.diariohispaniola.com
ONU critica medida de República Dominicana que afecta a haitianos en hospitales públicos.
ONU critica medida de República Dominicana que afecta a haitianos en hospitales públicos. (Foto: Fuente externa)

ONU critica medida de República Dominicana que afecta a haitianos en hospitales públicos

Por Xiomara Martínez
viernes 25 de abril de 2025, 05:33h
El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó el protocolo migratorio en hospitales de República Dominicana que detuvo a 87 mujeres haitianas embarazadas. La medida, que exige identificación para atención médica, puede disuadir a quienes buscan ayuda y afecta los derechos humanos de los migrantes.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves la implantación del protocolo de verificación migratoria en los hospitales de la República Dominicana, algo que solo en el primer día de implantación derivó en la detención de 87 pacientes haitianas embarazadas y próximas a dar a luz.

«(La medida) puede repercutir rápida y negativamente en las personas que buscan atención sanitaria -entre ellas mujeres a punto de dar a luz- y que no quieren hacerlo porque creen que los hospitales no son lugares seguros», apuntó el portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Dujarric insistió además en que, si bien todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de vigilar sus fronteras, proteger su soberanía y determinar su propia política migratoria, es necesario «respetar la dignidad de los migrantes y los derechos humanos».

El país comenzó este lunes a exigir documentos de identificación a los haitianos que buscan atención en los hospitales públicos, con una gran presencia de migrantes embarazadas o que acaban de dar a luz.

El protocolo, aplicado en 33 hospitales públicos, supone que inspectores y agentes migratorios verifican que las pacientes tengan una identificación válida, carta de trabajo y prueba de domicilio en el país y que cubran el costo de los servicios recibidos. En caso contrario, serán atendidas médicamente y, una vez recuperadas, deportadas.

Esta medida forma parte de una serie de normas anunciadas hace dos semanas por el presidente del país, Luis Abinader, para enfrentar la inmigración irregular desde el vecino Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española.

Dujarric también subrayó que el personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibió este martes en la frontera a 416 migrantes haitianos deportados, entre los que había 11 embarazadas y 16 mujeres que aún daban el pecho a sus bebés.

En octubre pasado, Abinader ordenó la deportación masiva de migrantes en situación irregular, unos 10.000 por semana, lo que afecta en su práctica totalidad a los haitianos.

Desde que se tomó esta medida, según datos oficiales, más de 180.000 haitianos en situación irregular han sido deportados a Haití, pese a los llamados de organizaciones internacionales para que no se lleven a cabo devoluciones a un país donde en 2024 más de 5.600 personas murieron a causa de la violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios