Centenares de personas marcharon en Santo Domingo para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, enfrentándose a agresiones por parte de la Antigua Orden Dominicana. Grupos de izquierda denunciaron provocaciones y la intervención policial, mientras se preparan para evaluar los incidentes y coordinar acciones futuras.
Santo Domingo.- Centenares de personas participaron este domingo en una marcha para conmemorar el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, actividad en la que algunos miembros de una organización nacionalista agredieron a varios de los participantes, según denunciaron agrupaciones izquierdistas.
Los grupos de izquierda anunciaron que, de inmediato, evaluarán las provocaciones y agresiones de que fueron objeto participantes en la marcha por las «hordas» de la Antigua Orden Dominicana (AOD) y que en las próximas horas informarán los pasos a dar de forma unitaria y articulada con organizaciones sociales y populares.
Previo a la Gran marcha por el agua, la vida y la soberanía se presagiaba un abierto enfrentamiento con la AOD, cuyos miembros ocuparon desde tempranas horas de la mañana el parque Independencia, lugar donde finalizaría la manifestación.
Los de la Antigua Orden afirmaban que en la marcha participarían haitianos y/o organizaciones en defensa de estos en el país y que no permitirían que pisaran el Altar de la Patria como es conocido el área, porque allí reposan los restos de los tres padres fundadores de la nación.
Imágenes en redes sociales muestran que al inicio de la marcha, fueron lanzados gases lacrimógenos por parte de la Policía Nacional, cuyas causas aún no han sido aclaradas.
«Fuimos agredidos por las fuerzas de represión del Estado, racistas, en contubernio con grupos fascistas. Estamos advirtiendo a los organismos y a la prensa internacionales de lo que ha sucedido», dijo a EFE Roudy Joseph, un activista por los derechos de los haitianos residentes en República Dominicana.
Las organizaciones de izquierda, sectores sociales y ambientalistas continuaron su manifestación y antes de llegar al punto de finalización, los miembros de la Antigua Orden Dominicana se retiraron del área para evitar una confrontación.
Alegaron que en la marcha participaban niños y que no querían agresión alguna hacia estos por parte de sectores «infiltrados».
La Antigua Orden es una organización que se define como nacionalista y derechista cuyo propósito abiertamente es de que «todos» los haitianos que residen en República Dominicana sean deportados.
Los incidentes se produjeron cuando remanentes de la AOD permanecieron en el lugar y esperaron la marcha de los izquierdistas y persiguieron a algunos de estos y sitiaron a otros que se refugiaron en una escuela. La Policía tuvo que intervenir para evitar que la situación pasara a mayores.
El viernes pasado, el Ministerio de Interior y Policía dio su aprobación a la celebración de la marcha, pero advirtió sobre la detección de una convocatoria paralela, «no autorizada».
Este organismo ha referido en reiteradas ocasiones que la Constitución dominicana prohíbe a los extranjeros residentes en el país participar en actividades políticas.