Santo Domingo.- "Taiwán es una nación con gran potencial para colocar y diversificar la oferta exportable nacional, y a estos fines hemos trabajado e identificado los productos que este país asiático importa desde el resto del mundo, de los cuales República Dominicana dispone de capacidad productiva, costos competitivos y que podrían ser introducidos de inmediato".
Así lo resaltó el Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Rodríguez, al encabezar el acto de apertura del seminario gratuito "Cómo exportar a Taiwán", celebradoeste jueves 30 de abril del corriente en el auditorio del CEI-RD, acompañado del señor Tomás Ping-Fu How, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de la República de China-Taiwán.
El evento consistió en la cuarta capacitación gratuita enmarcada dentro del programa de formación "Cómo Exportar", que desarrolla el CEI-RD desde el pasado año orientado a empresas exportadoras, potenciales exportadores, técnicos y demás profesionales del sector público y privado vinculados al comercio exterior, con el objetivo de aumentar las exportaciones de la República Dominicana hacia el mundo.
En su exposición, Rodríguez explicó que durante el pasado año las exportaciones dominicanas hacia Taiwán fueron lideradas por desperdicios y desechos de hierro, acero, cartón, aluminio y plásticos, así como el café verde en grano, reflejando de esta manera la variedad de nuestra oferta exportable que nos coloca en una posición relevante en las comunidades extranjeras, e impulsa favorablemente un dinámico intercambio comercial con éstas.
Forma parte del innovador programa "Cómo Exportar", que consiste en un ciclo de doce (12) conferencias magistrales gratuitas divididas por mercados y metas. La agenda de trabajo incluyó las exposiciones de los señores Fernando Fernández, Director General de Aduanas; Ángel Estévez, Ministro de Agricultura; Tomás Chen, Consejero de Prensa de la Embajada de la República de China-Taiwán, entre otros técnicos del CEI-RD.
De igual manera, se proyectaron videos y testimonios de empresarios que han tenido experiencias exitosas en sus negocios, mediante el acompañamiento y la asesoría técnica ofrecida por el CEI-RD.