Santiago-. Así mismo, dijo que Haití debe entender que las relaciones comerciales entre ambas naciones deben mantenerse abiertas como una forma de garantía para el vecino país de obtener alimentos de calidad, sanos e inocuos en poco tiempo, por las facilidades que tiene República Dominicana para exportar productos agropecuarios por la frontera y que los mayores beneficiados serían los mismos haitianos.
El funcionario indico que las ventas se enmarcan dentro del programa del gobierno del presidente de la República, Danilo Medina, que busca garantizar el abastecimiento y las facilidades a la población dominicana para adquirir productos de la canasta familiar a bajos precios. Estévez exhorto además a los productores a mantener la calidad, inocuidad y sanidad de los productos del campo, como forma de garantizar la sostenibilidad tanto en la producción como mejorar la productividad en el campo.
Manifestó que los productores deben transformar la forma de producción, apoyándose en el uso de las tecnologías, mejorar la calidad de lo que producen y llevarlo a bajos precios a la población, porque esto garantiza un sistema sostenible, donde no pierde ni el productor, ni el pueblo que consume, y a la vez permite proyectar al país como exportador.
“Debemos mejorar las condiciones de los productores, y es el empeño de las autoridades del sector agropecuario, ya que este año hemos sufrido una de las peores sequías en mucho tiempo, pero a pesar de ello nos hemos mantenido produciendo alimentos tanto para la población dominicana, como para suplir las demandas de exportaciones que tenemos”, indico. agrop2Al dejar inaugurado el pabellón del Ministerio de Agricultura en las patronales, el funcionario hizo un aporte de 350 mil pesos a las autoridades del Comité Organizador, como apoyo de esa dependencia para el manejo de la actividad. Así mismo anunció una serie de medidas que van en beneficio de los productores de la Línea que se han visto afectados por la sequía y dijo que en poco tiempo las autoridades gubernamentales estarán cumpliendo con alguna de las demandas hechas por los agricultores y productores pecuarios de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
“Desde hace un tiempo el equipo agropecuario del gobierno ha venido ayudando a los productores, tanto agrícolas como pecuarios por los efectos que ha causado la sequía, les hemos apoyado con la entrega de pacas de heno, camiones de agua y en el caso de la zona hemos recapitalizado la procesadora de leche de la zona, para suministrar la leche del desayuno escolar con materia prima de la región”, puntualizó.
El gobernador provincial, Miguel Ángel Núñez, agradeció en nombre de las autoridades de la zona, por el apoyo dado por el ministro de Agricultura y las autoridades del sector, a la vez que anunció la pronta celebración de una gran feria agropecuaria con todos los productores de la Línea Noroeste.