www.diariohispaniola.com
Donald Trump
Donald Trump

Economistas cuestionan argumentos de Trump

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de marzo de 2016, 08:38h
Diversos economistas del país, ponen en duda que Donald Trump pueda romper acuerdos comerciales de Estados Unidos, en caso de llegar a la presidencia.

Estados Unidos.- Desde el punto de vista de los expertos, los acuerdos comerciales por lo general tienen poco efecto en los empleos —ya sea positivo o negativo— en parte porque la economía estadounidense ya está abierta a la competencia extranjera. Fuerzas más grandes como enormes brechas salariales entre Estados Unidos y los países en desarrollo, o la automatización que permite a las empresas reemplazar a los trabajadores, tienen un papel mucho mayor.

Vale la pena recordar, que Donald Trump ha prometido hacer trizas los acuerdos comerciales que Estados Unidos tiene con otros países y multar las importaciones desde México y China. Al atacar los acuerdos comerciales, el aspirante presidencial republicano está expresando la creencia, común entre muchos de sus disgustados simpatizantes, de que la competencia extranjera se está robando los empleos estadounidenses y encogiendo los salarios.

Nos está matando el comercio, destruyendo absolutamente”, dijo Trump. Su asalto a los acuerdos comerciales —que de alguna forma hace eco a argumentos del aspirante demócrata Bernie Sanders— parecen ganar en política. Pero el análisis de Trump a la forma como los acuerdos comerciales afectan a los trabajadores estadounidenses es fallido y como presidente batallará para cumplir sus promesas.

Estados Unidos tiene un intercambio comercial desbalanceado con otros países. El año pasado importó 2,76 billones de dólares y servicios y exportó 2,22 billones. La diferencia de 540.000 millones —el déficit comercial— fue la séptima mayor registrada. Sin embargo, desde 1975 Estados Unidos no ha reportado superávit comercial.

El aspirante que encabeza las preferencias electorales, también ha dicho que impondrá impuestos a las importaciones de autos desde México para evitar que las automotrices estadounidenses cambien sus líneas de producción al país del sur. Sin embargo, esto es más fácil de decir que de hacer.

Para imponer esas tarifas posiblemente se necesite la aprobación del Congreso, además se estarían violando los compromisos que Estados Unidos hizo cuando se unió a Tratado de Libre Comercio de 1994 con Canadá y México, y los aranceles podrían ocasionar una respuesta por parte de México.

Fuente:DigitalPost

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios