El ranking hotelero de TripAdvisor en la zona de Punta Cana-Bávaro pone en evidencia la falta de rigor, de credibilidad– en definitiva, de fiabilidad– de este medidor. TripAdvisor cambia las posiciones de los hoteles de su ranking de un día para otro, como si los establecimientos ofrecieran un día sí y otro no un buen o un mal servicio.
Punta Cana.- Además, siguen llamando a los gestores de los hoteles ofreciéndoles lugares de privilegio en su ranking a cambio de importantes sumas de dinero. Esta práctica chantajista y sinvergonzona es común en muchas zonas turísticas vacacionales de todo el mundo y ha sido objeto de denuncias por parte de distintos organismos oficiales.
Casos como los vividos por establecimientos tan acreditados como son el Grand Iberostar Bávaro y el Edén Roc y Tortuga Bay demuestran que en nada es fiable esta herramienta. El de Iberostar aparece en primera posición durante un tiempo y en otro pasa a ocupar un lugar nada acorde con su acreditada categoría y su gran rendimiento.
Durante meses, Edén Roc y Tortuga Bay, esas dos joyas de hoteles boutique, ocuparon lo más alto del listado premium de los hoteles de la zona. De pronto desaparecieron de posiciones destacadísimas por comentarios que en algunos casos no han sido depurados o porque no aceptaron las ofertas comerciales del medidor.
Al mejor hotel de la cadena de la familia Fluxá lo castigaron– penalizaron, según su jerga– hasta la posición 50 por supuesto mal uso de comentarios favorables, que atribuyen a empleados de la casa. Si es así, ¿por qué la multa, la condena, solo dura unos días y no más tiempo? Esto es tan poco serio que suena a cachondeo.
Fuente: Arecoa.