Santo Domingo.- El sabotaje afectó a 14 torres que soportan las líneas de 138 kv Julio Sauri - Pizarrete, localizadas en el municipio de Yaguate, provincia San Cristóbal. A las catorce torres saboteadas les fueron retirados varios tornillos y la pieza principal o chapa que une la base con el cuerpo principal.
El hecho vandálico afectó el tramo entre la torre número 12 hasta la 36, y de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Oficina de Investigaciones de la Dirección de Mantenimiento de ETED, el objetivo principal de los delincuentes que lo perpetraron era tumbar las torres para sabotear el SENI.
La rápida acción de los técnicos de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) permitió reparar las torres dañadas, que llegaron a estar en situación crítica, sin que llegara a producirse el colapso del sistema que perseguían los saboteadores.
Los técnicos de ETED entienden que se trató de un sabotaje y no de un robo tradicional, puesto que quienes realizaron la acción solo sustrajeron las chapas de seguridad y los tornillos de las torres afectadas.
La CDEEE y ETED advirtieron que tanto sus equipos como los organismos del Estado investigan el hecho, ya que se trata de una acción que amenazó seriamente el sistema eléctrico nacional, servicio prioritario para la seguridad de la nación.
Los responsables del hecho deberán responder ante la justicia por una acción que pudo traer grave daño a la seguridad, la economía y la imagen del país.