Presionó al gobierno de Barack Obama para tomar una postura más dura hacia Irán y un respaldo más fuerte a los rebeldes de mayoría suní que tratan de derrocar al presidente de Siria, Bashar Assad.
RIAD, Arabia Saudí.- El rey Abdulá de Arabia Saudí, que se unió a los esfuerzos de Washington contra la red terrorista al-Qaida y ha fallecido alos 90 años.
El rey Abdulá tiró del peso de su rica nación petrolera con la idea de dar forma al Medio Oriente. Su prioridad fue reducir la influencia de su rival Irán, de mayoría chií, donde quiera que Teherán tratara de hacer avances. Él y otros monarcas árabes suníes también se opusieron a la ola de levantamientos democráticos que surgieron en la región, que consideraban una amenaza a la estabilidad de su propio gobierno.
Aunque el rey mantuvo una alianza históricamente cercana con Washington, hubo fricciones cuando trató de colocar la relación bajo los términos de Arabia Saudí. El monarca se vio constantemente frustrado por el fracaso de Estados Unidos para lograr un acuerdo para el conflicto entre Israel y los palestinos. También presionó al gobierno de Barack Obama para tomar una postura más dura hacia Irán y un respaldo más fuerte a los rebeldes de mayoría suní que tratan de derrocar al presidente de Siria, Bashar Assad.