Hace poco tuve la oportunidad de conocer al señor Gerardo Mendoza en una presentación dirigida a líderes de ventas y mercadeo de importantes empresas del país. Su brillante ponencia, centrada en la captación y solidificación de carteras de clientes, me dejó profundamente impresionada.
Me impactó ver su brillante ponencia en la cual estuvo muy enfocadoa en captación y solidificación de carteras de clientes.
Gerardo Mendoza es un experto en Alta Dirección, con licenciatura en la Universidad de Relaciones Públicas y especialidad en Marketing en el ESADE de Barcelona.
Tiene una trayectoria activa y a lo largo de su carrera ha ocupado importantes posiciones ejecutivas en empresas vinculadas a toda América Latina.
En ese sentido nos dice: “Tengo más de 25 años haciendo ventas todos los días y entrenando a más de 8,000 personas por año a través de 48 profesores distribuidos por todo el continente latino-americano.
Ha estado vinculado a República Dominicana desde hace mucho tiempo?
A su entender, cuál considera es la principal deficiencia en el manejo de los negocios nuestros? A qué se lo atribuye?
“Tengo muchos años ya vinculado con algunas empresas en República Dominicana. La diferencia que veo entre México y este país es que hay muchas empresas mexicanas que siguen una estrategia, hacen una planeación por objetivo, tienen su propia metodología. Las dirigencias de sus empresas, con un adecuado entrenamiento, pueden propiciar logros más exitosos siguiendo el modelo mexicano.
En República Dominica es menester apoyarles para que las empresas creen sus metodologías, trabajen con objetivos y tengan más visión estratégica del negocio.
Con esa base sí es posible conquistar nuevos mercados.”
Y continúa explicando que los planes con nuestro país es abrir una escuela de ventas con una representación que, de manera permanente, lleve sus programas para descubrir, retener y potenciar la relación. Inclusive se ha pensado en una universidad que pueda replantear y llevar sus programas educativos, para que de manera permanente, los ejecutivos de ventas de las compañías dispongan de un entrenamiento coordinado por profesores universitarios que hayan tenido formación de la empresa que dirige nuestro entrevistado-
Y para concretar nos dice: “Hay 3 aspectos principales en los que voy a enfocarme en mi taller:
1) El perfilamiento de los clientes. Entender que no todos los clientes se tratan igual, depende de la zona, hay 3 tipos
2) Segmentación: Determinar cuántos clientes A, AA y AAA tenemos.
3) Prospectos: Cuántos son A, AA y AAA. Dar herramientas para transformarlos. Para potencializarlos.
En fin, según nos expresa, lo más imporante es dar valor a tu territorio. Termina diciendo: “El dinero está en los clientes y cuando hacemos una buena escalada, los resultados inmediatos se ven.”
Estuve en su conferencia magistral y observé que su esposa estaba enfocada en ser un soporte eficiente. Hablemos de esa relación pareja-negocios y cómo lo han manejado?
“Primero hay que comprender que mi esposa es también Directora y Fundadora de Formación Ejecutiva Empresarial y Forma Latam.
Aspirar a lo mismo y ver lo mismo ha sido uno de los secretos importantes para el crecimiento de esta empresa
Y a seguidas nos dice: “Yo aconsejaría que si alguien va a fundar una empresa y quiere ser un empresario, no importa si está empezando, la persona con la que esté, la persona con la que decide acompañar su sueño, aspire a lo mismo. Creo que ese es un secreto central: Aspirar a lo mismo, ver lo mismo. Vuelvo y repito.
Entonces sí, efectivamente la función de Rebeca como Directora ha sido muy atinado dentro de nuestra empresa Formación Ejecutiva.
Es una socia muy valiosa porque independientemente de todo, tiene muchas otras habilidades que yo no tengo. Como por ejemplo, el tema de la inteligencia emocional, la manera como crea vínculos valiosos.
Sin duda alguna, ella aparecerá también en los programas de formación que hacen en República Dominicana, porque ha desarrollado un programa que se llama “Cómo ser el jefe del un equipo con enfoque comercial. Un programa de management que tiene por objetivo alinear las 8 habilidades que un ejecutivo debe desarrollar y retener su equipo.” Concluyó explicando.
Por último... Qué mensaje quiere dar a nuestros lectores y en general a nuestros empresarios en un momento en que el mundo enfrenta tantas adversidades?
Uno de los primeros consejos que me gustaría darles es que, nacimos en crisis, vivimos en crisis y moriremos en crisis.
Nos tocó un mundo mucho más revolucionado pero que también tiene muchas facetas importantes:
El aprendizaje es más rápido.
La oportunidad de poder tener muchas cosas sin costo también. Entonces, la verdad es que yo creo que vivimos en una época bastante favorable para poder hacer negocios.
También me gustaría poner una nota:
Hoy, es mucho más fácil hacer empresas que hace 10,20,50,100 o 200 años.
Hoy ser empresarios es lo más fácil porque hoy están las habilidades, las capacidades y los talentos muy probados.
Las cámaras, las asociaciones e inclusive los gobiernos, tienen planes de desarrollo muy importantes.
Entonces el primer mensaje si alguien quiere ser empresario es lanzarse a ser empresario, intentar buscar dónde están esos fondos, tener esos sueños bien consolidados pero lo más importante; Aprender a vender, a hacer una buena planeación, identificar el plan de relaciones públicas y las 5 habilidades básicas que cualquier persona debe dominar. Saber tener un plan de relaciones públicas, un plan de comunicación, identificar el mercado, tener un buen plan de servicio y retención de clientes.
Vamos a soñar en grande, comenzando a tener pequeños pasos donde vaya consolidándose. Por otro lado, también uno de los consejos que yo le daría a todas aquellas personas que van a leer mi entrevista es que sueñen en grande y actúen en pequeño. Comiencen con pequeños pasos. Si su negocio crece desmesuradamente sin tener los controles adecuados, puede irse de las manos y concluir en fracaso.
Otro consejo importante: no se enfoquen exclusivamente en el trabajo. La familia nos necesita. Vamos a dar tiempo de calidad a ellos. Recuerda que ser exitoso es tener un balance existencial.
Y mi último consejo: “Enfóquese en invertir en su desarrollo personal. Instrúyase… Documéntense para ser más eficientes. Los conocimientos evolucionan muy rápido. Lo que era efectivo hace 5 años, puede no serlo en este momento.”