www.diariohispaniola.com
Personas refugiadas.
Ampliar
Personas refugiadas. (Foto: Fuente externa)

En Haití no se está seguro ni en los refugios

lunes 03 de junio de 2024, 14:24h
Justo detrás del Palacio Nacional de Haití 1.125 personas, la mitad menores de edad, malviven en el Gymnasium Vincent, un improvisado refugio para 225 de familias que han huido de sus hogares a causa de la imparable espiral de violencia de este deprimido país, que les sigue persiguiendo.

Puerto Príncipe.- El Gymnasium Vincent era un importante centro deportivo y recreativo para los habitantes del centro de la capital, Puerto Príncipe, hoy dominada prácticamente por las bandas armadas al igual que muchas otras ciudades en este país, a la espera del pronto despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y con el visto bueno de la ONU, con el fin de frenar la violencia.

En agosto del año pasado, en plena crisis, este centro deportivo se transformó en un refugio para las familias, según explicó Joseph Richards, uno de sus responsables. Los refugiados “constantemente nos sentimos muy inseguros debido a los enfrentamientos entre la policía y los bandidos, ya que quedamos atrapados en medio de las balaceras”, afirma.

“Tenemos mucho miedo de estar aquí, porque en cualquier momento nadie sabe lo que puede pasar”, cuenta Joseph Richards, y resalta en este sentido que “aquí siempre hay una guerra entre las bandas y la Policía, así que no nos sentimos seguros».

También ocurre que “la gente sale a comprar algo acá en las esquina, en el Mercado Salomón, y los bandidos los agarran y les quitan todo lo que llevan, y así es imposible sentirse seguros”, reiteró. Como si fuera poco el temor a las pandillas, a los disparos y al hambre, se ha sumado desde el sábado el miedo a la temporada de huracanes.

Respecto al designado primer ministro, Garry Conille, quien llegó este sábado al país para asumir el cargo, Richards confía en que “traiga un buen futuro para Haití”, aunque también se muestra algo pesimista sobre ello. “No creo que nadie pueda arreglar este país”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios