El informe de Onamet es válido desde este viernes 23 de agosto de 2024 hasta el domingo 25 de agosto de 2024 a las 6:00 a.m.
Para el viernes 23 de agosto, gran parte del país tendrá cielo de nubes dispersas y ambiente caluroso. Sin embargo, durante la mañana, se pronostican aguaceros locales con tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento en La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega y la Sierra de Bahoruco; mientras que, en la tarde, ocurrirán hacia localidades de Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña, San Juan y sectores del Gran Santo Domingo, debido a humedad rezagada tras el paso de la onda tropical y la incidencia de una vaguada.
El sábado 24 de agosto, un cielo ligeramente grisáceo predominará en la mayor parte del territorio dominicano, debido a concentración leve de polvo sahariano. La humedad se reducirá y las lluvias de importancia serán escasas por el predominio de un sistema anticiclónico. No obstante, la interacción del viento con la orografía producirá incrementos nubosos, principalmente en la tarde, con chubascos y tronadas distanciadas en localidades de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Azua y algunos sectores del Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
Para el domingo 25 de agosto, aunque los valores de humedad serán bajos, una vaguada en varios niveles de la troposfera se estará acercando, provocando un ambiente más inestable que, en combinación con los efectos locales, favorecerá la ocurrencia de nublados, aguaceros puntuales, tronadas y ráfagas de viento sobre provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, en especial hacia: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón.