El informe de Onamet es válido desde este sábado 14 de septiembre de 2024 hasta el lunes 16 de septiembre de 2024 a las 6:00 p.m.
En lo actual, observamos desarrollos nubosos que producen aguaceros, pudiendo ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Santiago, Elías Piña, San Juan y Azua. Dichas condiciones lluviosas estarán presentes hasta entrada la noche, producto de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, así como también, los efectos del viento predominante del este/sureste.
Para el domingo 15 de septiembre, se pronostica desde la madrugada, la aproximación de una onda tropical hacia nuestro territorio, que ocasionará aumentos nubosos con aguaceros y tronadas aisladas en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Altagracia, los cuales se extenderán hacia otras provincias cercanas al litoral costero Caribeño durante las horas matutinas. En la tarde, los aguaceros podrían ser moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y Monte Cristi.
El lunes 16 de septiembre, prevemos que el viento cálido y húmedo del sureste genere algunos chubascos y tronadas aisladas desde la madrugada y primeras horas de la mañana, hacia La Altagracia, Samaná, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Barahona, mientras en la tarde, ingresará gradualmente una masa de aire con menor contenido de humedad asociado a un sistema de alta presión, que favorecerá un ambiente soleado, poco nuboso y de escasas lluvias sobre gran parte del país, solo habrán aislados aguaceros y posibles tronadas hacia el noroeste y Cordillera Central hasta entrada la noche.