En esa primera etapa del operativo, que concluirá el miércoles 25 de diciembre a las 6:00 p. m., el organismo y las instituciones que lo conforman establecerán un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del territorio nacional para prevenir accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol y por alimentos. Se desplegarán 47,422 personas de las instituciones que forman parte de los organismos de primera respuesta, como brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y otros.
Asimismo, se instalarán 1,243 puestos de socorro fijos y móviles, ubicados en puntos donde se ha detectado un mayor número de incidencias en los últimos operativos. De igual forma, se distribuirán 580 ambulancias, localizadas en puntos estratégicos, 16 equipos de extracción vehicular, 75 unidades de rescate vehicular, 18 talleres móviles, 2 centros de atención prehospitalaria y 3 helicópteros, dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD.
Como parte de las acciones para prevenir la ocurrencia de accidentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que dispuso acciones estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, incluidos los permisos otorgados para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), desde el lunes 23 de diciembre a partir de las 6:00 a.m. hasta el jueves 26 a las 5:00 a.m. También se ha dispuesto que la circulación de los vehículos pesados cuyos propietarios adquieran sus permisos sea siempre por el carril de la derecha.
Asimismo, el director del organismo, Juan Manuel Méndez García, indicó que los equipos y el personal de respuesta también formarán parte de la segunda etapa del operativo, que iniciará el lunes 30 de diciembre y finalizará el miércoles 1 de enero de 2025.
Méndez García además hizo un llamado a los ciudadanos para que asuman las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno central para prevenir incidentes durante las festividades.
“En esta época celebramos el nacimiento de Jesús y es el momento propicio para reflexionar sobre nuestras acciones y promover la unión familiar y valores como la colaboración, la responsabilidad y la entrega”, resaltó.