Mundo Verde

Max Puig llama a países de renta media a definir acciones ante cambio climático

Max Puig. (Foto: Fuente externa).
Xiomara Martínez | Lunes 03 de febrero de 2025
“Los países de renta media están obligados a definir y ejecutar políticas climáticas de mayor alcance y compromiso considerando el agravamiento de la crisis climática y la evolución de la situación geopolíticamundial, y la Republica Dominicana debe estar en primera línea en el cumplimiento de este propósito”, declaró Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

La Habana, Cuba.- En su conferencia “Cambio climático, paz y vida”, ofrecida en la Sexta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo realizada en La Habana, el alto funcionario y sociólogo señaló que todos los países están abocados a definir con mayor precisión sus políticas de acción ambiental y que esto está provocando fuertes debates.

Dijo que las discusiones son intensas en el seno de los países capitalistas industriales más avanzados y entre ellos mismos, poniendo como ejemplo la confrontación entre las posiciones a favor del desarrollo sostenible, la transición energética y la neutralidad climática que orientan el Pacto Verde Europeo y los criterios negacionistas del cambio climático que guían al nuevo gobierno estadounidense.

Tras señalar que la controversia se está dando en medio de una intensa lucha por la hegemonía mundial consideró fundamental para la paz y el equilibrio del mundo el respeto al derecho internacional y la preservación del multilateralismo.

Agregó que el rol de los BRICS será clave en los años venideros por el peso que tiene este conjunto de países y precisando que su asunción de políticas climáticas más ambiciosas podría acrecentar su influencia.

Es dentro de este contexto que Puig considera decisivo que países de renta media como la República Dominicana fortalezcan sus políticas climáticas tanto a nivel interno como internacional.

RD en la COP30

De cara a la venidera 30ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la COP30, que se celebrará en noviembre de este año en Brasil, Max Puig insistió en que República Dominicana debe jugar un rol crucial, apuntalado por su doble condición de país latinoamericano y de Estado Insular en Vías de Desarrollo.

“Esa doble condición, sumada al compromiso mostrado por el país con la acción climática nacional, regional y local, facilitará el desempeño del rol de facilitación y búsqueda de consensos con los países insulares, la región latinoamericana y caribeña y las naciones de Renta Media”.

“Nuestra posición única nos permite tender puentes entre diferentes grupos de negociación. Sin embargo, para lograr avances significativos, es fundamental que los países dentro de cada grupo superen sus diferencias internas y trabajen hacia objetivos comunes”, sostuvo Puig.

Las declaraciones de Max Puig se produjeron dentro del marco de la Sexta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que tuvo lugar en La Habana, Cuba, bajo el lema n el marco de, “Por el Diálogo entre Civilizaciones y por una Cultura de Paz”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas