Santo Domingo.- Bajo la consigna “Bellas Artes para todos”, la institución, creada el 19 de julio de 1940, ha consolidado su papel como eje fundamental del ecosistema cultural dominicano, con una gestión enfocada en la inclusión y la excelencia artística.
Durante los últimos años, la DGBA ha emprendido un proceso de modernización administrativa, mejora de infraestructuras y fortalecimiento académico que ha beneficiado tanto a sus escuelas como a sus compañías artísticas nacionales, bajo los lineamientos de las políticas culturales del presidente Luis Abinader Corona y del Ministerio de Cultura, que dirige el ministro Roberto Ángel Salcedo.
“Hoy, Bellas Artes está más fuerte que nunca. Hemos logrado afianzar nuestra estructura institucional, mejorar condiciones para nuestros artistas y elevar la calidad de nuestras producciones. Esto ha sido posible gracias a una visión de Estado que valora el arte como motor de desarrollo”, afirmó la titular de la DGBA, Marianela Sallent.
Durante el bienio 2023-2024, la DGBA fue reconocida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) con el premio a la transparencia y compromiso con el acceso a la información pública. Asimismo, es una de las entidades del Estado certificadas con la Carta Compromiso por el Ministerio de Administración Pública (MAP), avalando la calidad de sus servicios.
Esto es el resultado de un dinamismo institucional que se evidencia en el prestigio y la excelencia de su enseñanza en las distintas escuelas que cubren el país y las producciones de sus compañías artísticas. Solo en 2024, se realizaron 68 actividades de difusión cultural con más de 70,000 asistentes y 144 funciones.
El Ballet Nacional Dominicano, la Compañía Nacional de Teatro, el Ballet Folklórico, la Compañía de Danza Contemporánea, el Teatro Rodante, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional y la Compañía Lírica han tenido años intensos, con nuevas obras, giras, estrenos y una apertura hacia nuevos públicos. Además, la Galería Nacional de Bellas Artes ha sido protagonista, reabriendo con exposiciones de alto nivel.
"Si el arte y la cultura nos definen como seres humanos, el artista es la mejor cara de la humanidad", afirmó Sallent.
Modernización de sus infraestructuras
Además del empuje artístico, la transformación de Bellas Artes se ha reflejado en mejoras de infraestructura: modernización del Conservatorio Nacional de Música, impermeabilización y climatización del Palacio de Bellas Artes y la reapertura de su sala Máximo Avilés Blonda.
De cara a celebrar su 85 aniversario, la DGBA está inmersa en un 2025 de expansión, consolidando su rol como pilar cultural del país y ejemplo de gestión pública efectiva.
“Llenar el país de escuelas de arte es un objetivo fundamental para el gobierno del presidente Luis Abinader”, expresó recientemente el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, en un recorrido por las provincias Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y San Cristóbal.
Camino a la expansión
Uno de los mayores logros de la actual gestión ha sido llevar formación artística y actividades culturales a diversas provincias. Talleres, conciertos y funciones teatrales se han realizado en Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Higüey y otras localidades.
“El arte no puede estar limitado a los grandes centros urbanos. Por eso trabajamos para llevar Bellas Artes a cada rincón del país. La expansión es también un acto de justicia cultural”, expresó Marianela Sallent.
Origen del Día Mundial del Arte
La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.
Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.