Santo Domingo.- La propuesta, depositada a través de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, indica que la unificación de ambas instituciones creará el Ministerio de Hacienda y Economía, la cual tendrá por objeto asegurar la debida articulación entre las finanzas públicas y el sistema de planificación e inversión, a fin de garantizar la sostenibilidad y el desarrollo del país, en consonancia con los principios de eficiencia, eficacia y de buena administración pública.
Dicho Ministerio será el órgano rector de las finanzas públicas nacionales y del sistema nacional de planificación e inversión pública, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Administración Pública.
Tendrá la misión de elaborar y proponer al Poder Ejecutivo la política fiscal del gobierno, que comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público, así como conducir la ejecución y evaluación de la misma, asegurando la sostenibilidad fiscal en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de la política económica del gobierno y de los lineamientos estratégicos que apruebe el Consejo de Ministros.
Asimismo, conducirá y coordinará el proceso de planificación, formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible para la obtención de la cohesión económica, social, territorial e institucional de la nación.
El proyecto de ley propone la creación de los viceministerios del Tesoro y Patrimonio, de Presupuesto y Contabilidad, de Crédito Público, de Política Fiscal, de Planificación e Inversión Pública y de Economía.