Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública dijo este jueves que durante la última semana se notificaron 21 defunciones infantiles, para un acumulado de 500 muertes en lo que va de año, 133 casos menos que los registrados en 2024 para esta fecha.
El organismo también dio a conocer que en esta última semana se produjeron dos muertes maternas para totalizar 48 fallecimientos en lo que va de 2025, una disminución del 13 % con respecto al año pasado.
Salud Pública, que no envió más detalles sobre el particular en una nota, resaltó que la tasa de incidencia de la mayoría de enfermedades y eventos de salud priorizados se encuentra por debajo de cero. La información está contenida en el Boletín Epidemiológico número 15 que también confirma la presencia de algunos virus respiratorios.
Con respecto al pasado año 2024, estos indicadores muestran una reducción importante en el número de casos, especialmente en padecimientos como malaria, dengue y cólera que muestran descenso en un 58 %, 90 % y 100 %, respectivamente.
En el caso del dengue, la Dirección de Epidemiología notifica la confirmación de dos casos, con un acumulado de 76 confirmados este año, donde el 30 % de los casos confirmados afectó edades entre los 10 a 19 años. La incidencia acumulada de confirmados es de 2.45 por cada 100,000 habitantes, siendo la provincia de Espaillat la que registra mayor incidencia.
De leptospirosis no hay casos registrados esta semana y el acumulado es de 21 confirmados este año. Un 95.2 % de los confirmados pertenece al sexo masculino en edades comprendidas de 20 a 29 años.
Salud Pública dijo que durante la última semana se confirmó la presencia de diversos virus respiratorios, incluyendo influenza A (H1N1) pdm09, coronavirus SARS COV-2, para influenza metapneumovirus.
No se registran casos positivos esta semana de infección respiratoria aguda (IRA) y enfermedad tipo influenza (ETI) y los acumulados son de 27 y 16 casos, respectivamente.