Nacional

El desalojo en Mata Mosquito fue gestionado por dueños de los terrenos, dice Abinader

Luis Abinader. (Foto: Fuente externa).
Xiomara Martínez | Martes 29 de abril de 2025
El presidente Luis Abinader anunció que el desalojo en Mata Mosquito, La Altagracia, se realizó a solicitud de los propietarios de terrenos. El barrio, habitado por haitianos y dominicanos, fue considerado un foco de inmigración irregular. Se han llevado a cabo deportaciones masivas de haitianos indocumentados desde octubre.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el desalojo ejecutado la semana pasada en la barriada de Mata Mosquito, en la provincia de La Altagracia, fue a solicitud de los dueños de los terrenos donde se levantó el sector donde habitaban decenas de familias haitianas y algunas dominicanas.

Mata Mosquito, hoy reducido a ruinas, es un barrio dentro del sector de Hoyo de Friusa, en la comunidad de Bávaro, que se había convertido en blanco de sectores nacionalistas que aseguraban que el lugar estaba poblado por haitianos indocumentados y refugio de "delincuentes".

"El sector de Mata Mosquito se levantó en un terreno privado, en 2010 fue invadido y sus dueños originales habían solicitado la fuerza pública y se le concedió (...) estaban en ese proceso desde hace unos meses", dijo Abinader en LA Semanal de este lunes.

Afirmó que se destruyeron todas las "construcciones ilegales" que había en el lugar, reducido a su "mínima expresión".

La organización nacionalista y derechista Antigua Orden Dominicana realizó una marcha en el Hoyo de Friusa en marzo pasado, y algunas personas intentaron penetrar al sector de Mata Mosquito pero la Policía Nacional lo impidió, pues los organizadores no tenían permiso para llegar hasta ahí.

Centenares de haitianos que residían en el lugar fueron apresados y deportados a Haití y otros se fueron a su país de manera voluntaria, con la ayuda de la Embajada haitiana en Santo Domingo.
Desde octubre pasado el Gobierno ejecuta una "masiva" deportaciones de haitianos indocumentados.

A principios de abril, Abinader emitió un mensaje a la nación en el que anunció 15 medidas para fortalecer la lucha contra la inmigración irregular atendiendo a su "firme compromiso" de garantizar la paz, la seguridad y la soberanía nacional.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas