Santo Domingo.- Este año los premios están dedicados a la Biodiversidad y con los cuales la revista ES VERDE, "rinde tributo y reconoce la labor de quienes dedican su tiempo y esfuerzo, de forma callada pero contundente, a investigar, identificar y evaluar el estado que guardan las especies de nuestro planeta".
El gran premio "Solucionista del Año" fue entregado a la bióloga Yolanda León, secretaria de la directiva del Grupo Jaragua, y profesora investigadora del Instituto Técnico de Santo Domingo (INTEC). A pesar de su juventud, es hoy una de las más reconocidas investigadoras dominicanas, con un bagaje profesional que involucra una licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una Maestría en Ciencias de la Universidad de Florida, y un PhD en Manejo Costero, de la Universidad de Rhode Island. Pero su gran orgullo es poder servir en su país, a través de crear conciencia entre sus habitantes, de la necesidad y urgencia de preservar nuestras especies, muchas de ellas en serio peligro de extinción, y lograr salvar de la depredación, nuestra rica biodiversidad. Porque, como bien afirma "Cada especie que desaparece, es una rica biblioteca que perdemos, pues se lleva consigo millones de años de historia evolutiva, instrucciones y trucos moleculares, diseños geniales y posibles respuestas a problemas de la humanidad."
Mientras que la categoría "Campaña Solucionista del Año"; fue compartida por la página:"Eco & ½ Ambiente RD", representada por el señor Carlos De Soto Molinari,quien junto a otros profesionales creó un foro público a través de las redes sociales para velar por el cumplimiento de las leyes y tratados medioambientales. En ese mismo reglón se reconoció la publicación "Mi "Precioso Manatí", un cuento infantil de la autoría de la señora Maritza Florentino, y que forma parte de la campaña "Orgullo de mi Tierra" de Centro Cuesta Nacional (CCN),por incentivar a temprana edad la conciencia ecológica.
Así mismo, El Grupo Universal, recibió el premio como "Empresa Solucionista del Año", por el aporte a la conciencia ambiental, premio recibido por su Vicepresidente Administrativo, Rafael E. Izquierdo.
Además, el acucioso fotógrafo ambiental, Ricardo Briones, recibió el premio "Solucionista Emprendedor del Año", por sus cautivantes e impactantes imágenes de la biodiversidad en el país.
El biólogo Nicolás Corona, recibió el premio "SolucionistaComunitario del Año","por su ejemplar trabajo en la conservación de la flora y la fauna, estudio de genética de plantas y animales, así como en la vegetación e impacto ambiental de diferentes Parques Nacionales del país".
Del mismo modo, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), fue reconocido por su proyecto DistrictEnergy, como "Proyecto Solucionista del Año", mediante el cual logró reducir costos energéticos a los hoteles a través de la generación de energía limpia, galardón que recibió Roberto Herrera, director Ejecutivo del Consorcio Energético.
La directora de la revista ES, Maribel Lazala, dijo que "los reconocidos solucionistas del año 2015, forman parte importante de la sociedad, por lo que constituyen "nuestros héroes anónimos en esta cruzada por la vida, y sirven de ejemplo a la sociedad en el esfuerzo de salvar las especies del planeta".
"La revista ES, entiende necesario mantener la firmeza del compromiso de seguir siendo "centinelas audaces" para conservar el "pequeño espacio que, en el contexto del planeta, nos toca cuidar y proteger", para dejarlo como herencia transcendente para las futuras generaciones, puntualizó Lazala.
De su lado, el director de la Fundación Ecológica Puntacana, Jake Kheel, señaló que como muchas de las personas y empresas premiadas por ES, el Grupo Puntacana apostó a la Responsabilidad Social Empresarial desde sus inicios con la creación de su Fundación Ecológica, desarrollando programas o iniciativas que representan soluciones a los grandes desafíos ambientales en el sector turístico, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
"Las empresas socialmente responsables y conscientes del medio ambiente, operan para producir beneficios a sus accionistas y clientes, respetando el medio ambiente y la comunidad", expresó Kheel.