Según un comunicado emitido por la embajadora de la Confederación Suiza, Line Leon-Pernet, Suiza recoge el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba después de medio siglo de enemistad.
En una carta enviada a Diario Hispaniola, Leon-Pernet destaca que la reapertura de estas embajadas pone fin a los mandatos de potencia protectora que Suiza ejercía desde el 1961 para los Estados Unidos en Cuba y a partir de 1991 para Cuba en los Estados Unidos.
“Suiza está convencida de que la reapertura de las dos embajadas y el proceso de normalización serán ampliamente beneficiosos para ambas partes, que contribuirán a la seguridad, a la prosperidad en la región y a la estabilidad en el mundo” –señala la carta.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Suiza se convirtió en la potencia protectora más importante del mundo, como resultado de su neutralidad, su estabilidad interna y su gran experiencia que había acumulado en este ámbito durante la Primera Guerra Mundial.
Suiza ha estado representando intereses, no solo de los Estados Unidos, sino también de países de América Latina como: Argentina, Guatemala, Honduras, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Haití y Colombia.