Santo Domingo.- La VI Gala de Ganadores Van Cliburn sirvió de marco a la celebración del vigésimo aniversario de la Fundación León Jimenes y el trigésimo aniversario de la Fundación Sinfonía, patrocinadores junto al Ministerio de Cultura y un grupo de empresarios solidarios, de esta nueva entrega.
La actividad contó con la presencia de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Molina, cuyo Despacho auspicia el programa “Ángeles de la Cultura”, entidad que cuenta entre otros artistas, con jóvenes estudiantes de piano que recibieron clases magistrales de parte de los distinguidos pianistas invitados.
La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro José Antonio Molina, inició el programa de la noche, con la precisa ejecución de la Obertura de la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner.
Luego, el pianista Sean Chen (Medalla de Cristal) interpretó el Concierto No. 3 en Re menor, Opus 30, para piano y orquesta, de Sergei Rachmaninoff, “obra cargada de emoción y caracterizada por su abundante brillantez pianística”, cuyos tres movimientos fueron abordados formalmente por Chen.
En la segunda parte, el pianista ucraniano Vadym Kholodenko (Medalla de Oro) demostró su virtuosismo desde el inicio, con su brillante interpretación del Concierto No.2 en sol menor, Opus 22, de Camille Saint-Saëns, cuyo primer movimiento inicia con un prolongado solo del piano “a manera de toccata como las que Bach solía escribir para instrumentos de teclado”.