Dicen los estudiosos que utilizamos el 10% de nuestra mente consiente y el 90% estamos en el subconsciente. Es esa programación que nos hace que caigamos en la rutina y vivamos con el piloto automático. Nuestra vida está regida por esa programación. Esto nos impide el vivir el aquí y el ahora. Me imagino que hoy te levantaste, te distes un baño, desayunaste y saliste al trabajo, o si estas en la casa comenzaste a trabajar en los quehaceres. No tuviste que pensar mucho. Imagino que eres de los que dice:: "la rutina de siempre". No hiciste nada espontaneó, no creaste nada nuevo. Déjame decirte que estás viviendo con el piloto automático. A más repeticiones, más fijo queda ese programa.
Lamentablemente queremos conseguir resultados nuevos, pero estamos haciendo lo mismo, pensando lo mismo, programados y desenfocados: haciendo lo mismo por años. Como dijo Albert Einstein "Una buenas definición de locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferente" Si deseas conseguir resultados diferentes tienes que enfocarte en lo que te produce felicidad y conectarte con tu creatividad: dónde podrás crear una nueva forma de vida. Recuerda, tu interior crea tu exterior. La buena noticias es que es posible cambiarlo: haciendo una reprogramación mental consciente.
¿Pero cómo llegamos a eso? Nuestras palabras están compuesta de nuestros pensamientos y este lenguaje confirma lo que creemos y creamos. Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia se van convirtiendo en hábitos y estos se convierten en programas mentales . Esto quiere decir que nuestras creencias y paradigmas forman estos programas. Los aprendimos desde que éramos pequeños. Muchos de estos programas lo instalaron nuestros familiares, amigos, maestros ,los medios de comunicación, nuestro entorno y otros lo hemos instalado nosotros mismo inconscientemente, sin pensar si eran bueno o malo para nuestra vida.
Si llevamos 40 años, haciendo lo mismo, pensando lo mismo, actuando igual , estamos viviendo en el subconsciente, en el 90% de esa programación mental que funciona automáticamente.
Estos programas ya instalados producen emociones que dirigen nuestra conducta y nuestras reacciones. No hay que pensar mucho porque ya ese programa lo tenemos en nuestro cerebro instalado. Nuestra mente es como una computadora: necesita ser programada.
¿Pero cómo podemos cambiar estos programas? ¿Cómo crear nuevas rutas mentales que nos ayuden hacer más creativos y espontaneo? En otras palabras cómo podemos desprogramamos o reprogramarnos.
En algunos de mis escritos les he dicho cómo dominar o adiestrar tu mente, que seas tú quien la controle y no ella a ti. Aprendiendo a tener un mejor dominio de uno mismo, de nuestros pensamientos, de nuestras emociones. Que nos ayuden a enfocarnos y podamos practicar el arte de elegir y dirigir. A estar más consciente de lo que pensamos, de lo que hablamos y hacemos. En otras palabras el vivir el aquí y el ahora nos hace ser más creativo. Cuando estamos creando aumentamos el potencial de nuestra mente. Creando nuevas conexiones en nuestras neuronas, cambiamos la forma de ver la vida y creamos nuevas referencias.
Quiero compartir algunos principios para vivir "el aquí y el ahora" esto te ayudará a reprogramarte:
Si practicas estos principios, te garantizo que estarás viviendo el aquí y el ahora. Crearás nuevas experiencias, nuevas referencias y nuevas conexiones cerebrales. Donde podrás ver todo el potencial que tienes, porque te has liberado de los miedos, de las dudas y de las frustraciones. Vive el aquí y el ahora y disfruta tu vida.
La que escribe es la Directora del programa Academia Circulo del Éxito. Programa enfocado al desarrollo personal. nuestragenteorg@yahoo.com