Redacción Diario Hispaniola | Domingo 22 de enero de 2017
A la cumbre, que será inaugurada el martes por el gobernante dominicano, Danilo Medina, asistirán en total 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.
Santo Domingo.- La República Dominicana espera una amplia presencia de jefes de Estado y de Gobierno en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el 24 y 25 de enero en Bávaro, en el este del país, y cuyos documentos son revisados hoy por los coordinadores del bloque.
A la cumbre asistirá el presidente de Cuba, Raúl Castro, que visitará por primera vez República Dominicana, así como los de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Nicaragua, Daniel Ortega, según anunció hoy la Cancillería dominicana en un comunicado.
Completan el listado los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; y Guyana, David Granger.
En un comunicado, el canciller dominicano, Miguel Vargas, explicó, además, que en la Cumbre participarán los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda y los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras.
También se espera la presencia de representantes de nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extraregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, que estarán representadas por viceministros.
A la cumbre, que será inaugurada el martes por el gobernante dominicano, Danilo Medina, asistirán en total 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.
Vargas destacó la importancia de este cónclave para la región, ya que, según recordó, se producirá a menos de una semana después de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
A la vez, el canciller dominicano se mostró optimista sobre los resultados del evento, cuya agenda incluye temas de interés para la región como la seguridad ciudadana, erradicación del hambre y la pobreza y la financiación al desarrollo.
Al final de la Cumbre, la República Dominicana traspasará la presidencia temporal de la Celac a El Salvador.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas