EFE | Lunes 24 de marzo de 2014
El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha falleció a los 81 años en Madrid tras un agravamiento de la enfermedad neurológica que padecía desde hace 11 años y tras su muerte han llegado en cadena los reconocimientos a quien pasará a la historia como uno de los arquitectos de la transición.
Madrid, 23 mar (EFE).- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, recibirán mañana en la Cámara Baja los restos mortales del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
Además, a las nueve y media de la mañana se reunirá en el Congreso el Consejo de Ministros para aprobar la concesión a Suárez, a título póstumo, del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.
Los Reyes tienen previsto acudir al Congreso una vez que lleguen allí los restos mortales de Suárez y la capilla ardiente no se abrirá al público hasta que Don Juan Carlos y Doña Sofía abandonen el Congreso.
Fuentes del Congreso han recordado que el protocolo de la recepción de mañana será el mismo que el que tuvo la capilla ardiente del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo.
Según la información facilitada por Presidencia del Gobierno, el cortejo que trasladará el féretro hasta la Cámara Baja será encabezado por la Policía Municipal y escoltado por motoristas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.
A su llegada al Congreso será recibido en la Puerta de los Leones por Rajoy, Posada, García-Escudero, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.
Habrá una sección de honor del Regimiento Inmemorial del Rey para la recepción.
A continuación, el féretro del expresidente será trasladado por un piquete de honor al Salón de Pasos Perdidos, una de las estancias más solemnes del Congreso, donde quedará instalada la capilla ardiente.
Todos los representantes de las altas instituciones del Estado recibirán después a los Reyes, que llegarán alrededor de las once de la mañana.
Tras dar el pésame a los familiares, el Rey colocará sobre un almohadón situado a los pies del féretro del expresidente el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y entregará a la familia las Insignias de dicha condecoración.
Los Reyes abandonarán después el Congreso de los Diputados, que a continuación abrirá la capilla ardiente al público.
Previsiblemente el martes a primera hora de la mañana, se cerrará la capilla ardiente y se inician las honras fúnebres.
Una vez cerrada la capilla ardiente, un piquete de honor portará el féretro hasta el final de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde Mariano Rajoy presidirá los honores militares y con los sones del himno nacional.
Después, el féretro será depositado sobre un armón de artillería y, seguido a pie por la familia y las autoridades, será conducido hasta la plaza de Cánovas del Castillo.
Tras una despedida del duelo con toque de oración, descarga de fusilería de la guardia de honor y desfile ante el féretro, éste será introducido en un furgón que le transportará hasta la Catedral de Ávila, donde los restos mortales del ex presidente Suárez recibirán sepultura.
Adolfo Suárez será enterrado a escasos diez metros de donde está sepultado quien fuera presidente del Gobierno en el exilio durante la II República Claudio Sánchez Albornoz.
Photographs:
Photograph
TEMAS RELACIONADOS: