“Entendemos que la acción pública no debe estar dirigida solamente al efecto de mitigar el problema de la salud, porque hay tantos daños a nivel del impacto económico con 400 mil trabajadores que están en paro y tienen incertidumbre si le llega o no lo que corresponde del fondo de asistencia solidaria”, señaló. Eddy Álvarez coincide con algunos especialistas de la conducta quienes afirman que la situación económica es tan fuerte para mucha gente como el propio coronavirus.
Sostuvo que después de un evento de crisis catastrófico se incrementa la tasa de suicidios por el grado de desesperanza, ya que la gente no encuentra el elemento esperanzador. Dijo que la falta de la iglesia y de cómo la gente puede resolver lo económico será la programación que tiene el gobierno, que tienda a disminuir la tensión de las familias.
Manifestó que mucha gente está saliendo más hoy que otros días anteriormente, producto que no tienen definido cuál es el rumbo hacia dónde va su situación. Álvarez insiste que en lo importante que la estructura económica del Estado dominicano comience a ver qué cosa se pueden realizar en aras de mantener algún tipo de accionar económico que contribuya a los bolsillos de los ciudadanos.
“Pero no se puede acostumbrar a la gente que si no llega lo dao se van a morir, sino desarrollarse algún tipo de cultura donde la gente con sus habilidades pueda continuar el desarrollo de su futuro”, explicó.
Pide acogerse a prórrogade pago
El economista Eddy Álvarez cree que lo positivo para la economía dominicana sería que el gobierno pueda acogerse a una moratoria de 5 años en términos de la deuda pública, como consecuencia del efecto de la pandemia que afecta al país, para que se deje de amortiguarla deuda y dejar de pagar los intereses, a fin de recuperar los daños que está ocasionando el efecto del virus.
Álvarez sostuvo que a nivel global la economía pinta negativa, por la crisis en los productores productivos, como las industrias, el turismo, el transporte, las remesas, la construcción y el sector servicios.