Santo Domingo.- República Dominicana se encuentra dentro de los países más afectados en América Latina con un total de 64,690 casos confirmados y 1,101 defunciones al 27 de Julio de 2020. En las últimas cuatro semanas los números de casos de letalidad aumentaron en un 51.65%. Por estas razones vemos con preocupación e instamos al gobierno de República Dominicana a adoptar rápidamente una estrategia de respuesta al COVID-19 basada en criterios unificados y en evidencia científica para frenar los aumentos continuos e incontrolados en los nuevos casos y muertes por coronavirus, que se intensificaron desde mayo de 2020.
Se requieren medidas urgentes para proteger a nivel nacional a la población por medio de un sistema de salud pública adecuado, respetando los derechos humanos fundamentales a la vida y la salud de todas las personas en el país independientemente de su edad, sexo, identidad, origen étnico o condición socioeconómica con igualdad y sin discriminación.
AIDS HEALTHCARE FOUNDATION (AHF), una organización que trabaja en la respuesta al VIH/SIDA, desde hace mas de 30 años, brindando atención médica a más de 1 millón 400 mil personas en 45 países en el mundo, (12 en América Latina y el Caribe), llama al Gobierno de República Dominicana, a tomar medidas y acciones estratégicas para detener la pandemia de COVID-19, debido a que estamos al borde de una catástrofe que tendrá consecuencias generacionales para las personas y los países de nuestra región.
Todas las consideraciones políticas y burocráticas deben dejarse de lado para salvar tantas vidas como sea posible. Los pasos más inmediatos deben dirigirse a la construcción de una política pública entre Gobierno, Sociedad Civil y el Sector Privado, coordinada y efectiva con el objetivo de garantizar atención médica universal, y servicios básicos a las poblaciones mas vulnerables como alimentos y suministros para el control de infecciones, como cubrebocas.
Hasta que las vacunas sean efectivas y los tratamientos estén disponibles y accesibles para toda la población de la región, es fundamental considerar los siguientes aspectos:
El VIH/SIDA nos ha enseñado que para detener la pandemia de Covid-19 necesitamos una estrategia coordinada, que incluya un amplio espectro de instituciones y programas sociales, más allá de la atención médica. AIDS Healthcare Foundation y AHF República Dominicana, invitan a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a que se una a este llamado para instar al gobierno a que tomen medidas rápidas y con criterios unificados para contrarrestar la Covid -19.
Debemos prestar atención a las dolorosas lecciones que el SIDA nos ha dejado en los últimos 30 años: detección temprana, prevención, conciencia social y un enfoque integral de la atención, deben combinarse con una acción decidida y unificada a nivel nacional y regional para el beneficio de todas las personas.
Sobre de AIDS Healthcare Foundation (AHF)
AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de SIDA, actualmente brinda atención y / o servicios médicos a más de 1.4 millones de personas en 45 países en todo el mundo en los EE. UU., África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síganos en Twitter / Instagram: @ahfrepdom