El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Dr. Carlos Sánchez, propone “crear un cuerpo nacional de promotores de la salud integrado por cincuenta mil jóvenes, adscritos a las direcciones provinciales y a las gerencias de salud a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), cuyas funciones están enmarcadas estrictamente dentro de la visión preventiva y de promoción de la salud”.
Sánchez, quien además es director del Observatorio Nacional del Covid-19 que instaló la APD, definió que “el cuerpo, conformado por miles de jóvenes de todo el territorio nacional, distribuidos en brigadas, organizados, adiestrados y sensibilizados, deberá salir a rastrear, a darles seguimiento a los casos de covid-19 y a servir de apoyo para realizar el primer censo nacional de salud”.
El político recomienda que a partir de censo se organice el “Sistema de Atención Primaria en Salud y el sistema de referencia y contra referencia, que en la actualidad no funcionan manteniendo a los hospitales del tercer nivel permanentemente congestionados”
“Las brigadas también podrán identificar las poblaciones de alto riesgo y luego, en su momento, cuando ya esté disponible en el país, ir casa a casa a aplicar la vacuna contra la covid-19”, señala el galeno. Para asegurar el carácter integral de las brigadas, la APD sugiere que las brigadas azules actúen acompañadas de la participación de los ayuntamientos en todo el territorio nacional y de las organizaciones sociales que ya tienen experiencia en el trabajo social.