La conferencia será dictada por los doctores Luis Eduardo Suazo, neurocirujano, que va a hablar sobre la causa y secuela de un derrame cerebral, y la medico ocupacional Loyda Lucas que tratará el tema "factores de riesgo ocupacionales en el periodista: ¿Por qué un posible ACV?".
El doctor Luis Suazo, graduado de medicina en Argentina, es el presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía , el director de la Unidad de accidente cerebral de Cedimat y asesor de Fundace.
Mientras , la doctora Loyda Lucas Ramirez, es coordinadora Salud Ocupacional de Cedimat, realizó especialidad Salud Ocupacional en la UASD, capacitada en seguridad y prevención de riesgo.
Olivo De León, presidente del CDP, explicó que el CDP, Fundace y la SDN decidieron organizar la conferencia ante la gran cantidad de ACV que se dan entre periodistas y los efectos devastadores que ocasionan.
Indicó que los ACV son la principal causa de invalidez entre los periodistas y una de las principales causas de muerte, así como una de las principales causas generadora de pobreza en este sector.
Mientras que el periodista Feliz Vinicio Lora, presidente de Fundace y que padeció un ACV, se alarmó ante tantos derrames cerebrales que están ocurriendo en la sociedad, no solamente a los periodistas, sino, también a todo el país.
"Los ACV son una de las primeras causas de muerte en la Republica Dominicana y el mundo y queremos abrirles los ojos a las autoridades de salud y a toda la población de lo terrible que resulta esta enfermedad", señaló Lora.
Dichas actividades son realizadas para celebrar el segundo aniversario de Fundace y para conmemorar el Día Mundial del Ataque Cerebral, que es el 29 de octubre, y se hace con el objetivo de llamar la atención en la población dominicana acerca de los accidentes cerebrales, sus consecuencias y cómo prevenirlo.
Fundace es la primera y única institución dedicada a informar, prevenir y a promover la educación en la población dominicana acerca de esta terrible enfermedad, que es una de las primeras causas de muerte en la República Dominicana y en el mundo.