El piloto de la aeronave matrícula HI-419 tipo B-206 (Bell-206) adelantó a la Torre de Control del aeropuerto internacional de Las Américas que haría un aterrizaje de emergencia, debido a que sentía fuertes vibraciones en la aeronave.
Santo Domingo.- El capitán de la aeronave, Víctor Rodríguez, transmitió ese reporte a las 11:05 de la tarde del sábado, y de inmediato se perdió el enlace de comunicación entre la aeronave y la torre, lo que ocasionó se activara de inmediato "el procedimiento de manejo de una emergencia, tratando de hacer contacto con la tripulación del helicóptero por todas las vías alternas disponibles, y al no poder lograr restablecer dichas comunicaciones procedieron a activar todos los organismos de emergencia, Búsqueda y Salvamento, Centro de Control de Vuelos y Vigilancia Aeroportuaria".
Los datos se precisan en un informe del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) sobre el accidente de la aeronave que produjo el balance de una persona fallecida y dos heridos.
Se explica en el informe, que al perderse la comunicación con la aeronave se alertó a las instituciones de socorro, tales como la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA). También fue informada la compañía propietaria de la aeronave, Servicios Aéreos profesionales (SAP).
"La aeronave HI-419 que había despegado desde el aeropuerto Joaquín Balaguer (el Higüero) a las 1439 UTC (10:39 am hora local de la R.D.) con destino a San Pedro de Macorís ya se encontraba de retorno desde San Pedro de Macorís con destino al aeropuerto Joaquín Balaguer al momento de la ocurrencia", se explica en los detalles del informe entregado a la Direccion General del IDAC y a la CIAA, organismo especializado en la materia adscrito a la Junta de Aviación Civil (JAC), para proceder con las investigaciones que puedan determinar las causas que originaron el accidente.
El informe identifica a los ocupantes de la aeronave: Víctor Rodríguez, piloto; Roberto Adriano Brisman, sacerdote católico (pasajero); y Juan Antonio Maceo, diácono de la Iglesia Católica (pasajero fallecido).
El accidente tuvo lugar en el batey Moruna del ingenio Cristóbal Colón, de San Pedro de Macorís. Los heridos fueron socorridos por una patrulla policial que estaba cercana a la zona y llevados a un centro de atención, siendo los dos sobrevivientes trasladados más tarde a centros de salud de la ciudad capital.