En las mujeres, la longitud de la uretra es de entre 3 y 4 centímetros mientras que, la masculina, mide de 11 a 16 cm, según las cifras. Por otro lado, al haber una también menor distancia entre el ano y la abertura de la uretra en el aparato genitourinario femenino, las bacterias tienen más fácil el acceso a la uretra y de ahí, a la vejiga.
“Antes de los 40 años un hombre suele ir a consulta del urólogo por enfermedades de transmisión sexual, por inflamaciones de la próstata, o por patologías que no son infecciosas como como los cálculos.”
Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.
Cuándo preocuparse
Uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años, la mitad de los mayores de 60 y el 80% de los mayores de 80 sufren hiperplasia benigna de próstata, se trata de un crecimiento benigno de esta glándula masculina que comprime la uretra y genera problemas de orina.
“Después de los 40 años uno hace mucho hincapié en cómo orinan, y cuántas veces se levantan en la noche. Dependiendo de las respuesta, entonces vamos a una escala y esa nos va a decir si los síntomas son moderados, medianos o severos, lo ideal es que el paciente se consulte al menos una vez al año para reducir riesgos mayores.”
El 36% de los hombres no ha ido nunca al urólogo y a un 24% le da vergüenza hablar sobre su salud íntima en la consulta del especialista. Esta cifra desciende hasta el 7 por ciento en el caso de las mujeres que nunca han acudido al ginecólogo. Un 70% de ellas lo visitan al menos una vez al año.
El programa Contexto se transmite de lunes a viernes a las 9:00 a.m. Por RNN Canal 27 con Mónica Gutiérrez Fiallo y Julio Ortega Tous. En la emisión también estuvo el economista Carlos Espert, quien describió su experiencia como paciente.