Santo Domingo.- Esto así al caer el precio de la cesta venezolana de petróleo a US$ 75 dólares el barril, en circunstancia que se presupuestó para el año 2014 un precio del barril de US 104 el barril.
La diferencia de 29 dólares por barril aplicada a los 30 000 barriles diarios promedio importables desde Venezuela, calculándole solamente el 40% del financiamiento establecido en el convenio cuando el precio del barril sea inferior a los 100 dólares, y una tasa de cambio de 44 pesos / dólar; determina los RD$ 15 millones arriba indicados.
Esta merma de los ingresos por financiamiento de PETROCARIBE es independiente de la disminución de las recaudaciones por impuesto a los combustibles que dependan del precio de venta.
En consecuencia lo mínimo que debían hacer las autoridades es reducir los gastos en la magnitud citada, a fin de no incrementar la fiscalidad deficitaria que estamos confrontando cuya principal característica la constituye el consumir la totalidad de las recaudaciones en gastos corrientes.
.