El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha inaugurado este martes en la Filmoteca Española "Álex de la Iglesia. Del cine como una de las bellas artes", una exposición sobre la trayectoria de este cineasta bilbaíno y que sirve como "un gran previo" a la celebración mañana del Día del Cine Español.
Madrid.- Una muestra que hace un recorrido por las grandes películas que han encumbrado a Álex de la Iglesia como uno de los directores españoles "con más personalidad", poseedor de un sello que hace que su cine sea "único y fácilmente reconocible", ha destacado.
El visitante podrá disfrutar de carteles, guiones y "storyboards" originales, fotografías inéditas de los rodajes, bocetos, planos y dibujos realizados por el propio Álex de la Iglesia, objetos tan peculiares como la máscara del diablo en el "Día de la Bestia", una maqueta de la nave Virgen del Carmen de "Acción Mutante" o las monedas de Judas de la serie "30 monedas".
Para el ministro de Cultura esta exposición sirve, además, como un "gran previo" del Día del Cine Español, que se celebra mañana, 6 de octubre. Una celebración con la que se busca promover el cine nacional y conseguir "que nos valoremos igual o más de lo que lo hacen fuera de nuestro país".
También ha hecho hincapié en un concepto, el de "renacimiento cultural", con el que, desde el Ministerio, se pretende "recuperar el tiempo perdido" después de dos años "muy duros" por culpa de la pandemia, en los que, no obstante, "hemos visto en nuestras industrias culturales no sólo una capacidad de supervivencia, sino también de crecimiento", reconoce.