Dos empresas rusas se preparan para ejecutar una inversión millonaria en el país, con la instalación de ambas compañías, una orientada a la exportación de frutas frescas criollas, que incluirá la instalación de una fábrica de alta tecnología en el territorio nacional para procesar mermeladas para el mercado global; y la segunda para la crianza de peces en el mar también con esos mismos fines.
La información fue ofrecida por la directora general de ambas empresas (Panorama, y la National Contractual Corporation, OJSC), Elena Lanskikh; y la representante de Panorama, Natalia Tochilenko, en compañía de Virgina Velásquez de Simó, cónsul honoraria de la Federación de Rusia en República Dominicana; Kapyttger Andrei, quien ayudó con la traducción; y del diputado Vinicio Castillo, presidente de la comisión de parlamentarios de amigos de Rusia de la Cámara Baja.
A través de la compañía rusa, la National Contractual Corporation, OJSC, se podrá traer alta tecnología. Es un 'holding' que trabaja en el ámbito de la energía, que en el caso de Cuba opera en industrias de gas y petróleo, y caña de azúcar, y en la modernización de las empresas agropecuarias; que están listas para entrar a RD, explicaron. Los dos proyectos a gran escala que realizarán las empresas rusas en República Dominicana apuntan a contribuir con la creación de 1,000 empleos inicialmente, aseguró la directora general de las compañías. Representantes de estas empresas habían visitado el país en septiembre pasado con fines de explorar el mercado local. Están presentes en la región, como por ejemplo en Costa Rica, desde donde comercializan algunas frutas. Quieren las dominicanas por su gran calidad y sabor. También buscarán llevar a Rusia 10 millones de unidades de pollos mensuales, sin que con ello se afecte la producción nacional.