En una comunicación dirigida a Julio César de los Santos Bueno, administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, Guzmán reafirma la voluntad de proteger Valle Nuevo que mantiene la actual gestión del Ministerio de Medio Ambiente.
“Estamos tomando las medidas de lugar para retirar el ganado del Parque Nacional Valle Nuevo. Este ha sido un proceso consensuado al amparo del diálogo. Aunque algunos apelaron al Ministerio en procura de una prórroga, estamos conscientes de que ellos asumieron un compromiso en 2018”, dijo Guzmán.
“Tal como planteó el ministro Miguel Ceara Hatton a los agricultores que inciden en el lado norte de Valle Nuevo, el pasado 4 de abril el Gobierno efectuó el último pago de compensaciones a los agricultores impactados por el Plan de Rescate. Por lo tanto, el ministerio deja honrado un acuerdo del año 2018 y este 24 de abril queda abierto el proceso de retiro de los animales de crianza que inciden dentro de los límites del área protegida”, explicó Guzmán.
Confió en que los propios agricultores, al igual que toda la población, colaborarán con el retiro de los animales por entender la importancia estratégica que tiene para el país preservar la biodiversidad, los bosques y las aguas del Parque Nacional Valle Nuevo.