El jefe de Estado aseguró que entre los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, hay "dos grandes consensos hoy", entre ellos contra las sanciones aplicadas por el "imperialismo norteamericano" y a favor de que el Gobierno estadounidense "levante todas" estas "medidas coercitivas unilaterales".
Además, "todos los venezolanos y venezolanas, sobre todo los sectores" productivos, coinciden en que "es el momento de superar" la "dependencia del petróleo" y "diversificar las fuentes de riqueza del país", a fin de "avanzar en una gran vocación productiva para satisfacer las necesidades nacionales" y exportar.
Estos "dos grandes" consensos, agregó el mandatario, "son componentes de la nueva identidad" que "va surgiendo", tanto en los "30 millones" que viven en el país como "los miles que han migrado y que están en Perú, en Chile, en Colombia, en Estados Unidos".
De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 7,32 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.