Santo Domingo.- La condecoración tiene el propósito de reconocer a quienes hayan alcanzado méritos particulares en la promoción de las relaciones de amistad y cooperación entre Italia y otros países, y en el fomento de los vínculos con Italia, como lo es el caso de Rainieri Marranzini.
La condecoración la otorga el presidente de la República de Italia, a sugerencia del ministro de Asuntos Exteriores Italiano, previa consulta al Consejo de la Orden, presidido por el canciller de Italia, y compuesto por otros cuatro miembros, uno de los cuales es de derecho el jefe del Ceremonial Diplomático de la República.
Frank Rainieri Marranzini es Fundador y Presidente del Consejo Directores de Grupo Puntacana, así como presidente de la Fundación Grupo Puntacana. Fue designado en 2014 como “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario” de la Soberana Orden de Malta en el país; en 2015, como “Miembro del Consejo del Sector Privado” del Consejo Nacional de Competitividad, por decreto presidencial; y en 2021, nombrado “Embajador del Turismo Sostenible” por la Organización Mundial del Turismo.
Sobre la Orden de la Estrella de Italia
La entidad, que fue creada por la Ley No. 13, del 3 de febrero de 2011, actualizó el nombre, la finalidad y las clases de “Estrella de la Solidaridad Italiana”, para denominarse desde entonces “Orden de la Estrella de Italia”.
La nueva denominación "Orden de la Estrella de Italia", responde a los cambios que se han producido desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se estableció la Orden para otorgar un reconocimiento a los italianos en el extranjero o a los extranjeros que mejor hubieran ayudado a la reconstrucción de Italia.
La nueva ley de la Orden de la Estrella de Italia establece dos nuevos grados o clases, para completar cinco clases o grados, que son Caballero de la Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.