Musk aterrizó en Bali este domingo, donde fue recibido por el ministro de Coordinación para Asuntos Marítimos indonesio, Luhut B.Pandjaitan, y en su agenda tiene previsto inaugurar hoy el servicio en una ceremonia en un centro de salud de Denpasar (capital de Bali) con el presidente saliente del país, Joko Widodo.
El propietario de X (antes Twitter), Tesla y SpaceX también firmará un acuerdo para impulsar la conectividad de los sectores de salud y educación del país, según afirmó el ministro indonesio.
Indonesia se convierte así en el tercer país del Sudeste Asiático en el que Starlink está operativo, tras Malasia y Filipinas.
La red de internet Starlink de Musk es una pieza clave de las conexiones en Ucrania, con la infraestructura crítica atacada, y donde se valora como canal seguro y estable de comunicación en el Ejército ucraniano, además de para la población.
Igualmente, Starlink se ha extendido en la Amazonía brasileña, cada vez más popular entre la población de la mayor selva tropical del mundo, que el excéntrico multimillonario defendió para conectar miles de escuelas en áreas rurales y “monitorear” la deforestación.
En Indonesia, archipiélago de más de 17.000 islas y más de 270 millones de habitantes, la red “ayudará especialmente a los que aún carecen de acceso a servicios de internet” para que “los indonesios puedan disfrutar de conexiones a internet fiables y de confianza”, apunta el comunicado del ministerio de Comunicación del país.
Asimismo, Musk participará en el X Foro Mundial del Agua, que se celebra entre mañana, lunes, y el 25 de mayo en Bali para buscar salidas a los retos globales de distribución y acceso al agua.