Santo Domingo.- El pasado 30 de julio, la Cancillería ya anunció que, como consecuencia de la decisión de las autoridades venezolanas sobre el retiro inmediato de sus representantes diplomáticos y consulares en el país, se estarán devolviendo estos documentos de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
"Los documentos que no hayan sido retirados a esa fecha serán enviados a la Dirección General de Pasaporte (DGP) en calidad de abandonados", indicó la Cancillería en las redes sociales.
La decisión de las autoridades venezolanas de retirar a su personal y de exigir la salida de personal consular y de la embajada dominicana en el país se produjo después de que República Dominicana, junto a otras seis naciones, exigieran al Ejecutivo de Nicolás Maduro la presentación de las actas electorales correspondientes a los comicios celebrados el 28 de julio.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Maduro obtuvo la reelección en los comicios, frente a las afirmaciones de la oposición, que otorga la victoria por amplio margen a Edmundo González Urrutia.
El 16 de agosto, coincidiendo con la investidura del presidente Luis Abinader, 22 países y la Unión Europea firmaron una declaración conjunta sobre los resultados electorales de Venezuela, manifestando su preocupación por la situación en el país y urgiendo al respeto de los principios democráticos y los derechos humanos.