El presente informe de Tendencias Globales de Capital Humano de Deloitte, titulado "Convertir las tensiones en triunfos: ayudar a los líderes a transformar la incertidumbre en oportunidad", ofrece una perspectiva profunda, basada en investigaciones que se centran en las decisiones que los líderes deben tomar para optimizar el desempeño humano.
En nuestro informe Tendencias Globales de Capital Humano 2024, revelamos la necesidad de que las organizaciones se centren tanto en los resultados humanos como en los empresariales. Sin embargo, el progreso en la optimización del rendimiento humano ha sido lento, incluso con las nuevas tecnologías y las capacidades de inteligencia artificial (IA). Además, factores externos e internos están creando tensiones que dificultan e inhiben la toma de decisiones.
En este sentido, la presente edición de nuestro informe revela que el éxito futuro requerirá que los líderes tomen decisiones difíciles en múltiples dimensiones, planteándose preguntas clave en tres áreas: trabajo, fuerza de trabajo, y organización y cultura. La forma en la que los líderes respondan a estas preguntas y trabajen para encontrar el equilibrio en las tensiones que inevitablemente se generan, puede permitir que las organizaciones dejen de esperar y comiencen a prosperar en el dinámico y cambiante entorno laboral actual.
Tendencias Globales de Capital Humano 2025
Trabajo
Pregunta clave: ¿Cómo garantizar que se esté realizando el trabajo correcto de manera óptima?
Tendencias:
“Estagilidad”: Crear estabilidad para los trabajadores para que las organizaciones avancen con rapidez. A medida que la disrupción se convierte en la norma, las fuentes tradicionales de estabilidad para los trabajadores están desapareciendo rápidamente. ¿Cómo pueden los líderes encontrar el equilibrio adecuado entre la estabilidad que anhelan los trabajadores y la agilidad que necesitan las organizaciones?
Cuando el trabajo interfiere con el trabajo: Recuperar la capacidad organizacional. Sin duda, la expresión "ocupado" describe con precisión la sensación actual de los trabajadores. Dado que los esfuerzos actuales por replantear el trabajo innecesario parecen fracasar, ¿cómo pueden líderes y trabajadores unirse para recuperar la capacidad organizacional y generar nuevo trabajo neto, mejorar el bienestar y la capacidad de respuesta a los cambios y desafíos del mercado?
Fuerza de trabajo
Pregunta clave: ¿Cómo se puede acceder, desarrollar y motivar al talento necesario?
Tendencias:
Cerrar la brecha de experiencia. Las organizaciones tienen dificultades para encontrar talento con la experiencia que necesitan, al igual que los trabajadores tienen dificultades para encontrar puestos al inicio de su carrera donde puedan adquirirla. ¿Cómo podemos cerrar la brecha de experiencia?
La IA está revolucionando el trabajo. Se necesita una propuesta de valor humana para la era de la IA. La inteligencia artificial está transformando el trabajo y la propuesta de valor entre trabajadores y empleadores. ¿Cómo pueden las organizaciones crear una propuesta de valor convincente que fomente una relación mutuamente beneficiosa entre organizaciones y trabajadores en un mundo impulsado por la IA?
Nueva tecnología, nuevo trabajo. El antiguo argumento de valor ya no es suficiente. Antes, para las organizaciones era relativamente fácil decidir si invertir en tecnología y qué tecnologías elegir. Pero ya no es así. Ante un panorama tecnológico y laboral cambiante, los líderes necesitan un nuevo cálculo para identificar las métricas, los enfoques y la gobernanza necesarios para crear un argumento de valor que genere resultados tanto humanos como empresariales.
Organizaciones y cultura
Pregunta clave: ¿Existe la organización y la cultura adecuadas para posibilitar el rendimiento?
Tendencias:
Reinventar los procesos de gestión del rendimiento no impulsará el rendimiento humano. A pesar de décadas de reinvención, la mayoría de las organizaciones aún no están de acuerdo con la gestión del rendimiento. Impulsar el rendimiento humano requiere avanzar hacia un esfuerzo más amplio y a largo plazo para integrarlo en el flujo de trabajo diario.
¿Qué motiva a la gente? Aprovechar la motivación a nivel individual. Las tecnologías se han utilizado durante mucho tiempo para influir en el comportamiento del consumidor aprovechando sus motivaciones. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones aún no han utilizado enfoques similares para comprender y aprovechar las motivaciones de cada trabajador para impulsar el rendimiento, la innovación y el cambio.
¿Sigue teniendo valor el rol de los gerentes? A medida que las organizaciones reinventan a los gerentes para centrarse en lo más importante (desarrollar a las personas, rediseñar el trabajo, reasignar recursos para impulsar el rendimiento humano y catalizar la agilidad y la resolución estratégica de problemas), la IA puede convertirse una gran herramienta de apoyo.