Los remanentes de un sistema frontal, junto a la incidencia de una vaguada y la entrada de campos nubosos, generan lluvias, más intensas por la tarde, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, por lo que se mantienen los niveles de alerta y aviso, informó este martes el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Santo Domingo.- En una jornada de temperaturas frescas y oleaje normal, se espera que tras unas lluvias matutinas de débiles a moderadas, con posibles tronadas y ráfagas de viento, sobre localidades de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago y Puerto Plata, para la tarde las precipitaciones sean más intensas.
Así, en horas vespertinas se prevén en esas provincias aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, favorecidos por la vaguada en altura, y con precipitaciones también en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
Por ello, ante crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y posibles deslizamientos de tierra, el Indomet mantiene los niveles de alerta en siete provincias (Duarte, Monte Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago y La Vega) y de aviso en seis (Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez).
Para el miércoles, de madrugada hasta primeras horas de la mañana se pronostican aguaceros locales con posibles tronadas y ráfagas de viento en Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, debido al arrastre del viento y la incidencia de la vaguada.
En la tarde se esperan también precipitaciones, hasta primeras horas de la noche, en provincias como Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.