La Coordinadora Popular Nacional (CPN) convocó a una movilización para el domingo 27 de abril en Santo Domingo, en demanda de justicia y transparencia y para exigir que no haya impunidad tras el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set hace nueve días, con 232 muertos.
Santo Domingo.- En esta marcha se exigirá justicia por lo ocurrido en el local nocturno la madrugada del 8 de abril cuando cientos de personas asistían a una fiesta amenizada por el merenguero Rubby Pérez, fallecido también en el siniestro junto a uno de sus músicos.
Según la CNP, esta tragedia "pudo evitarse si los dueños de la empresa y los reguladores estatales hubiesen cumplido con los estándares de calidad de este tipo de construcciones".
La movilización saldrá de la Plazoleta La Trinitaria en el Puente Duarte a las 10.00 de la mañana, coincidiendo con el 60 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.
Las víctimas mortales por el desplome del techo de Jet Set aumentaron a 232, tras el fallecimiento de una persona que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Traumatológico Darío Contreras.
De acuerdo con un comunicado del Servicio Nacional de Salud (SNS), la muerte se produjo tras presentar el paciente parada cardiorrespiratoria, "refractaria a toda maniobra de resucitación".
En Jet Set murieron 221 personas, según las autoridades de forma instantánea, mientras que otras 11 han fallecido en los centros sanitarios a los que fueron trasladadas.
En estos momentos se estudia lo sucedido en el local nocturno en sendas investigaciones, una a cargo de la Procuraduría General de la República y otra de carácter técnico que lleva a cabo la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).
El presidente Luis Abiner afirma que se debe dar respuesta a "qué pasó, por qué pasó y cómo pasó" la tragedia en la popular discoteca propiedad de Antonio Espaillat, quien se ha puesto a disposición de la justicia.
Ya se han presentado las primeras demandas (al menos tres) contra los propietarios del local, las cuales involucran también al Estado dominicano y la Alcaldía de la capital por presunta responsabilidad civil.
Asimismo, una de las hijas de Rubby Pérez, Zulinka, anunció en su momento que demandará a los propietarios del establecimiento al considerar que hubo negligencia.