Este domingo, un sistema de alta presión y una vaguada provocarán lluvias débiles en varias provincias de la República Dominicana. Se recomienda precaución a embarcaciones en la costa atlántica debido a vientos y olas anormales. Para mañana, se espera un ambiente soleado con lluvias aisladas.
Santo Domingo.- Un sistema de alta presión en el Atlántico, junto con una vaguada al norte de Puerto Rico, provocará este domingo la aparición ocasional de nubosidad que traerá lluvias débiles y dispersas desde la mañana en localidades como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, Duarte, La Vega y Monseñor Nouel.
Según el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), durante la noche estas precipitaciones serán más aisladas y se limitarán a algunos poblados de la costa atlántica, mientras que gran parte del país permanecerá despejada.
El organismo también ha recomendado a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que se mantengan en puerto en la costa atlántica y naveguen con precaución sin aventurarse mar adentro al sur de Pedernales, debido a las condiciones de vientos y olas anormales. Asimismo, instó a los bañistas y usuarios de playas a consultar con las autoridades locales y a tomar precauciones ante posibles oleajes peligrosos.
Para mañana lunes, el organismo anticipa un ambiente soleado con nubes dispersas en gran parte del país, ya que el contenido de humedad en la masa de aire será bastante limitado.
Las lluvias que puedan presentarse serán mayormente aisladas y débiles en provincias como Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Vega y Monseñor Nouel; esto se debe al transporte de campos nubosos asociados al viento del noreste sobre el territorio nacional.