Basado en la cooperatividad y la organización la comunidad de San José de Ocoa ha entendido que poseen elementos naturales que le hacen posicionarse como un destino ecoturístico de montaña de la República Dominicana.
De la mano del Fondo de Desarrollo Ecoturístico de San José de Ocoa (Fondeprosjo) y la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (Adesjo), la comunidad ha emprendido desde hace varios años diversos proyectos comunitarios que buscan un desarrollo sostenible.
De esa manera han surgido proyectos tales como: El 'tesoro del Guayacán' ubicado en el 'Sendero agroturistico de Los Martínez" el cual está contribuyendo a que esta sea en poco tiempo la primera comunidad autosostenible del país.
En este sendero se puede apreciar el trabajo desarrollado por la comunidad, especialmente por las mujeres, quienes se encargan de la producción de la apicultura y la piscicultura, actividades que ya ha reportado dividendos a la asociatividad que han logrado establecer para el beneficio común.