Santo Domingo.- El abogado Surum Hernández representará ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) a Muñoz Martínez, de 24 años, que el pasado 10 de octubre fue detenido durante varias horas por criticar mediante un vídeo los bajos salarios y la permanencia de métodos y practicas trujillista en la Institución Policial.
La entidad de derechos humanos hará valer que el agente no ha incurrido en una violación que justifique su destitución, ni según la Constitución de la República, ni según la Ley 96-04 de la Policía Nacional y, mucho menos, según reglamento policial alguno, indica la organización en un comunicado.
En caso de que el reglamento policial establezca sanciones por la denuncia formulada por el agente policial, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demostrará que el TSA debe declarar esa norma contraria a la Constitución y por lo tanto Nulo, lo mismo que la Ley 96-04.
De ser destituido o sancionado por las denuncia expresadas, se estaría violentando derechos fundamentales, la Constitución de la República y los Pactos internacionales en materia de derechos humanos, apuntan desde la entidad.
Las imágenes del raso policial reclamando un mayor salario para los agentes y condenando el maltratado que, asegura, sufren los uniformados de por parte de sus superiores, se hicieron muy populares en las redes sociales, donde la mayoría de los comentarios van dirigidos a manifestarle apoyo. EFE