Santo Domingo.-Con el objetivo de que los artistas reconozcan la importancia de la protección de sus derechos patrimoniales y morales, a partir de la interpretación de la Ley 65-00 sobre derecho de autor, el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno y el Comité Organizador de la programación de la 28 º Bienal Nacional de Artes Visuales – Santo Domingo 2015, realizó un interesante panel titulado: “Las Nuevas Tendencias del Arte Contemporáneo y sus Implicaciones Jurídicas”.
El panel se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Arte Moderno (MAM) y estuvo conformado por Carmen Chevalier Caraballo, catedrática, directora General de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (UASD), y socia fundadora de la firma de abogados Casado Chevalier y Asociados; y Zaida Lugo, expresidenta de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), profesora, escritora y socia gerente de la firma Ángeles & Lugo Lovatón. Así como también Edwin Espinal, abogado, notario público en ejercicio, catedrático, escritor y ex director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA); y Betzaida Ymaya, abogada, catedrática y encargada de Legal del Museo de Arte Moderno dependencia del Ministerio de Cultura. Los temas tratados fueron: “Una aproximación de la nuevas tendencias del arte contemporáneo”, a cargo de Ymaya; “Implicaciones Jurídicas del Body Art y el Tatuaje”, por Chevalier Caraballo; “Implicaciones Jurídicas: El arte electrónico y el arte en la red”, tratado por Lugo; y finalmente “Implicaciones Jurídicas Video Art y performace”, por Espinal. Luego, en la explanada del MAM, los presentes disfrutaron de la “Noche de Bossa Nova” y Nicole Santiago, quienes interpretaron un amplio repertorio musical.
La 28 º Bienal Nacional de Artes Visuales estará abierta al público hasta el 16 de noviembre, todos los días, en horario extendido desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, en el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.