Santo Domingo, (EFE).- "Si eso se mantiene (la veda) puede significar una caída de las exportaciones de la República Dominicana a Haití de cerca de 400 millones de dólares", advirtió Montás en declaraciones a periodistas.
El presidente dominicano, Danilo Medina, y su homólogo haitiano, Michel Martelly, acordaron ayer durante una reunión en Barahona (suroeste dominicano) una encuentro en los próximos 15 días entre los ministros de Industria y Aduanas de ambos países, con el objetivo de "mejorar" los intercambios comerciales y "normalizar" el transporte terrestre de mercancías, actualmente casi nulo.
Participarán en dicho encuentro representantes empresariales de ambos países y embajadores de la Unión Europea (UE), como instancia internacional.
A su vez, decidieron invitar a técnicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que sean testigos de este proceso, y se comprometieron a poner en vigencia el acuerdo de aduanas firmado en el marco del diálogo bilateral de alto nivel el año pasado. Dicho acuerdo incluye asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros. Montás señaló hoy a la prensa que la reunión entre Medina y Martelly fue positiva y que ahora hay que darle seguimiento a lo acordado "a los fines de que podamos resolver ese problema". Haití es el principal socio comercial de la República Dominicana después de Estados Unidos.
La República Dominicana exportó entre enero y junio de 2015 mercancías a Haití por valor de 527,36 millones de dólares, de las cuales el 88,72 % (467,86 millones de dólares) fueron transportadas por carretera. El otro 11,22 % (59,18 millones de dólares) por vía marítima y el 0,06 % restante (0,33 millones) por vía aérea, según cifras preliminares de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).