La formación de la coalición se presenta cuando Occidente ha intensificado su guerra contra ISIS, que también es conocido por su acrónimo árabe Daesh, informó CNN en Español.
"Hoy en día hay una serie de países que sufren el terrorismo, por ejemplo Daesh en Siria e Iraq, el terrorismo en el Sinaí, el terrorismo en Yemen, el terrorismo en Libia, el terrorismo en Malí, el terrorismo en Nigeria, el terrorismo en Pakistán, el terrorismo en Afganistán y esto requiere un esfuerzo muy fuerte para luchar", dijo el príncipe heredero saudí y ministro de Defensa, Mohammed bin Salman. "Sin duda, habrá una coordinación en estos esfuerzos".
Entre los países que conforman esta coalición, cuyo centro de operaciones conjuntas se basa en Riad, se encuentran Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Bahrein, Bangladesh, Benin, Turquía, Chad, Togo, Túnez, Djibouti, Senegal, Sudán, Sierra Leona, Somalia, Gabón, Guinea, los territorios palestinos, Comoros, Qatar, Costa de Marfil, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Malasia, Egipto, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria y Yemen.